viernes, 13 de febrero de 2015

¿Cómo triunfar en Facebook? Aquí tres claves para consolidar estrategias

¿Cómo triunfar en Facebook? Aquí tres claves para consolidar estrategias
Muchas empresas han afrontado duras críticas en la redes sociales. ¿Qué hacer ante esta situación? El especialista en redes sociales Juan Carlos Villacorta, recomienda a las empresas ser transparentes y mantener una audiencia comprometida.

¡Somos pizzeros, no comunicadores! Aún permanece en la mente de los consumidores peruanos aquella inesperada conclusión a la que llegó Domino’s Pizza, cuando dio su descargo por el insecto que sorpresivamente, un cliente halló dentro de su orden, una situación que sigue dando que hablar hasta la fecha.

Es por ello que las empresas, sin necesidad de esperar situaciones de crisis como la evidenciada en algunas compañías actualmente, deben fijar una estrategia para influir en redes sociales como Twitter o Facebook ,sobre todo en esta última.

Como se recuerda, Facebook cambió recientemente su algoritmo de aparición de las publicaciones de las páginas en el Newsfeed de los usuarios, lo que conllevará a las empresas que quieren consolidarse en este medio a tener nuevas estrategias y presupuestos.

En relación a ello, el especialista en redes sociales Juan Carlos Villacorta, resalta, en entrevista con gestion.pe, tres puntos clave para comenzar a fijar dichas estrategias de impacto.

1. Ser transparentes y empáticos
“Existe un tema de fondo para triunfar en una red social como Facebook; lógicamente, ser social. Eso quiere decir que su organización interna tiene que estar más proclive a la transparencia, la conversación, y a la empatía. Hay que ser más empáticos con las quejas de los usuarios”, afirmó Villacorta.

Manifestó que las empresas deban considerar crucial este aspecto, ya que si realmente buscan formar parte de no solo una, sino de varias redes sociales, tienen que estar sujetos a las “reglas” de esta plataforma.

“Hay que tener en cuenta que Facebook, es normalmente una plaza pública, donde la gente te habla, te conversa, te dice una cosa u otra, y tienes que aprender a interactuar con esa audiencia”, señaló.

Sostuvo también que con nuevas técnicas internas, las compañías aprenderán a mantener más a sus clientes, logrando que permanezcan contentos o, en todo caso generar nuevos seguidores.

2. Tener una audiencia comprometida
Normalmente, cuando uno tiene una página en Facebook, espera que automáticamente un usuario le otorgue ese anhelado “Me gusta”; sin embargo, no necesariamente esas personas que le dieron like, comentan las publicaciones de ese Fanpage, ni dan like a los propios contenidos; y mucho menos, los comparten.

“Muchos suelen dar like a cosas sin siquiera leerlas. Por eso las empresas tienen que medir, por ejemplo, qué porcentaje del tráfico de Facebook se debe a su página web, desde la cual se está ofreciendo un producto o servicio”, enfatizó.

En ese sentido, consideró necesario respaldarse en una audiencia comprometida con la que se establezca una conversación, una comunicación dentro de la misma página web; y para ello, es importante medir tanto el número de comentarios, así como la cantidad de veces que se comparten los contenidos.

“Incluso eso va mucho más allá de los likes. Tiene que ver con el número de enlaces hacia la página web propia de la empresa, que bien puede significar un factor de medición. Ahora, todo ello dependerá si es que la empresa, realmente quiere conseguir ello (una audiencia comprometida)”, precisó.

3. Ofrecer mayor contenido visual
Finalmente, Villacorta recordó que actualmente la gente solo lee líneas breves, y que tanto las imágenes como los videos, están más enganchandos a las audiencias hoy en día.

“Con variables como esta se puede ganar el compromiso de los clientes para con su página web, ya que prefieren contar con contenidos mayormente visuales, ya sean fotos, videos, y otros”, mencionó.

En el marco de estas nuevas políticas de Facebook, las empresas deberán tener un presupuesto asignado para que su mensaje llegue con más eficacia, y así, aprender a medir sus resultados en base a los tres aspectos mencionados: contenidos meramente visuales, una audiencia involucrada con la compañía, y cuán sociales hemos llegado a ser con nuestros seguidores.

Créditos gestion.

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