sábado, 14 de febrero de 2015

Levantan el domo más grande del Perú

Levantan el domo más grande del Perú
Con una dimensión de 125 metros de diámetro y 39 metros de altura, el domo más grande del Perú se construyó en la ciudad de Piura, el mismo que no solo sobresale por su tamaño, sino por su destacada ingeniería.

Fernando Rodríguez, presidente de Cidelsa, empresa que construyó la cúpula, señaló que esta enorme estructura, considerada la segunda de mayor dimensión en Sudamérica, está destinada al almacenamiento seguro de las materias primas de Cementos Pacasmayo.

Explicó que esta estructura servirá, además, para contener la emisión de nubes de polvo generadas durante el llenado del material de molienda, lo que protegerá a los trabajadores, a las comunidades cercanas y al medio ambiente.

Manifestó que Cidelsa es responsable del diseño e implementación de esta solución moderna, técnica y funcional, que cumple con los estándares internacionales en almacenamiento para el sector industrial.

El gigantesco domo posee un estructura autosoportada que pesa de 20 a 25 kilos menos —por metro cuadrado– que una hecha de acero o de concreto; esta última cualidad lo convierte en sismorresistente.

Asimismo, es ligero gracias a que su cobertura es una membrana plástica de PVC reforzada con poliéster, que tiene altos coeficientes de impermeabilidad, es resistente a la abrasión, los rayos ultravioleta y al fuego, y lleva incorporada una laca autolimpiable PVDF que evita que se adhieran partículas de polvo del aire.

El diseño del domo se ha adaptado a la construcción adicional de una faja transportadora de materiales en la parte superior de la estructura y de un túnel en la inferior.

Quince meses duró el levantamiento del inmenso domo, tiempo en el que los trabajos fueron supervisados por un vasto equipo de consultores, entre los cuales destacó Adolfo Gálvez Villacorta, ganador del Premio a la Investigación en Ingeniería Peruana.

Créditos rpp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario