sábado, 14 de mayo de 2016

Primera cirugía fetal en el Perú

Primera cirugía fetal en el Perú - Perú Hashtag
Realizan primera cirugía fetal para tratar un tumor.
En el mundo solo se han realizado 31 operaciones intrauterinas de este tipo. El Perú es el último país en aplicarla con éxito.

De entre todas las intervenciones médicas, las intrauterinas (que se realizan dentro del útero) para el tratamiento de fetos son muy escasas en el mundo y riesgosas. La cirugía durante el embarazo puede provocar un parto prematuro y con ello el fallecimiento del bebe si es que aún no ha cumplido los siete meses.

En el Perú ya se han realizado más de 20 operaciones de este tipo desde el 2014. Sin embargo, por primera vez se ha realizado debido a la presencia de un tumor en uno de los pulmones.  El doctor Walter Ventura, especialista en cirugía fetal de la clínica Delgado, explicó a El Comercio que debido a esta malformación congénita la esperanza de vida del feto en desarrollo era nula. ¿La razón? El tumor no permitía el desarrollo de los pulmones y complicaba su función cardíaca.

–Riesgo obligatorio–

La intervención se llevó acabo hace tres meses, cuando la madre tenía 22 semanas de gestación (cinco meses y medio). Según detalla Ventura, el tumor había abarcado casi por completo el pulmón izquierdo del feto y era alimentado por un vaso grueso que brotaba de la arteria aorta. Para detener su crecimiento, los especialistas coagularon y bloquearon dicho vaso utilizando un avanzado sistema láser.
“Lo que hicimos fue ingresar con una aguja muy delgada, la que se usa para hacer la toma de sangre en adultos, y a través de esa aguja pasamos una fibra de láser que tiene el grosor de un cabello. Todo guiado a través de ecografía”, indica el experto.

Ya cortada la fuente de alimento del tumor, este ha reducido su tamaño al de una aceituna, eliminando todo riesgo. Actualmente, el bebe ya se encuentra en los brazos de la madre, quien tuvo un parto normal a los ocho meses de embarazo. Pasarán aproximadamente unos seis meses más para que el menor sea sometido a una cirugía en donde se le extirpará el pequeño tumor.

–Casos inusuales–

De acuerdo con Ventura, este tipo de tumores fetales no son muy frecuentes, pues se presentan en uno de cada 4.000 embarazos. Y aunque recalca que la mayoría de tumores detectados son benignos, pueden llegar a crecer de manera descontrolada y causar la muerte del feto si no es intervenido a tiempo.

“Podemos realizar esta intervención más o menos hasta los siete meses de desarrollo del feto. Si descubrimos el tumor a los siete u ocho meses, la alternativa es operarlo. Se hace la cesárea, se saca al bebe y se le somete a una cirugía de emergencia. Pero el riesgo es alto, porque es un prematuro”, advierte el especialista médico.

El especialista refiere que en el mundo solo se han realizado 31 operaciones intrauterinas de este tipo, y que el Perú ha sido el último país en aplicarla con éxito.

–El inicio–

La primera operación fetal en el Perú fue realizada en el 2014 por el Dr. Ventura en la Maternidad de Lima. Se intervino un embarazo gemelar en donde uno de los fetos no tenía corazón.

–Avance–

La medicina fetal es una especialidad prácticamente nueva. En el Perú solo estaba presente como diagnóstico. Recién se han empezado las intervenciones.

Créditos elcomercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario